COMBATES-UFC
UFC

La leyenda de Valentina Shevchenko y su camino hacia ser la GOAT

La campeona de peso mosca femenino acumula doce combates consecutivos con un título en juego

Valentino Shevchenko celebrando su victoria ante Manon Fiorot.
Valentino Shevchenko celebrando su victoria ante Manon Fiorot.UFC.
Actualizado

Valentina Shevchenko (25-4) es una leyenda de la UFC, una de las mejores peleadoras que han pasado por la compañía. La kirguisa, de 37 años, volvió a demostrar en el UFC 315 que sigue vigente, derrotando a Manon Fiorot (12-2) por decisión unánime para certificar la primera defensa de su segundo reinado como campeona del peso mosca femenino. Valentina lleva desde 2018 participando únicamente en peleas titulares, acumulando un total de doce seguidas -trece en toda su carrera-. Además, ha sido la primera peleadora de la historia de la UFC en tener los ocho rubíesen su cinturón, uno por cada defensa exitosa.

La sombra de Amanda Nunes es demasiado grande como para catalogar a Shevchenko como la GOAT de la UFC, teniendo en cuenta que la brasileña ganó a la kirguisa hasta en dos ocasiones. La última coincidió con la primera pelea titular de la carrera de Shevchenko, la cuál perdió por decisión dividida tras un combate muy igualado.

Con una victoria más de por medio, Valentina volvió a la carga un año después para enfrentarse a Joanna Jedrzejczyk por el cinturón, venciendo esta vez por decisión unánime. Desde entonces, la campeona acumuló un total de ocho victorias seguidas que la convirtieron en una de las mejores de la historia, con KOs impresionantes como la patada a la cabeza ante Jessica Eye.

Shevchenko generó sobre su figura un aura de imbatibilidad que Alexa Grasso tiraría por la borda en 2023, cuando se aprovechó de un error de Valentina al lanzar una patada giratoria para someterla. Esto parecía el fin de Shevchenko, que seis meses después volvería a empatar contra la mexicana en la revancha. Un año después de ese empate, ambas resolvieron de una vez por todas su rivalidad en una trilogía que acabaría con Shevchenko recuperando el cinturón por decisión unánime.

Segundo combate entre Alexa Grasso y Valentina Shevchenko.

Dos opciones sobre la mesa

Obviamente, los años pasan para todos por igual, y en el caso de Valentina ha sabido reinventarse a la perfección. Ante Fiorot volvió a sufrir, ganando el combate tras una ajustada decisión, pero certificó su décima victoria en peleas titulares. De hecho, Shevchenko está empatada en la quinta posición con Anderson Silva -13- en el ranking de peleadores con más combates por el cinturón.

Lo más lógico es que la siguiente pelea de la kirguisa sea contra Zhang Weili -campeona de peso paja- para cobrar un buen cheque y aumentar su legado como una de las GOAT. Sin embargo, en caso de que este combate no se acabe firmando también tiene otro enfrentamiento en el horizonte contra Natalia Silva, que ella misma he reconocido que le interesa. 

¿Weili o Natalia? Me gustan ambas peleas

Valentina Shevchenko, tras su victoria en el UFC 315

"Todo el mundo me está preguntando, ¿Weili o Natalia? Me gustan ambas peleas. Quizá los fans puedan unirse a mi OnlyFans y dejarme algún comentario ahí sobre quién quieren que sea mi rival. Creo que eso sería una buena comparativa", afirmó en la rueda de prensa posterior a su victoria.

Combates UFC Ilia Topuria estalla contra Makhachev: "Es el mayor hipócrita que yo haya visto jamás"
Combates UFC Australia vuelve a reinar: Della Maddalena y Volkanovski, dos campeones en UFC
Combates UFC Oliveira se pronuncia sobre el combate con Topuria: "Voy a ir con todo contra ese chico..."

Comentarios

Danos tu opinión