- Pádel. Chingotto, el don nadie
- Pádel. La otra cara de los cambios de pareja: "No queda otra que pensar en uno mismo"
Cuando se juntaron y su rendimiento fue inmediato, todo eran elogios para Fede Chingotto y Alejandro Galán. Sin embargo, las cosas han cambiado con los últimos resultados. Tras un parcial de nueve derrotas y ninguna victoria contra Arturo Coello y Agustín Tapia, muchos especulaban con una ruptura y las críticas en torno a la pareja número dos empezaron a hacerse más numerosas y sonoras.
En todo este panorama, Jorge Martínez, entrenador de 'Chingalán', ha hablado en el canal de VeinteDiez para poner en valor lo conseguido por estos dos jugadores en los últimos meses, centrándose también en el caso de Fede, del que se ha dudado mucho en redes sociales tras las finales de Doha y Bruselas.
El técnico español comentó cómo ve al 'Alien' y al 'Ratón' en este inicio de temporada: "En lo físico están en un gran momento. En cuanto a lo anímico, les veo con muchas ganas y con motivación". Además, lanzó un aviso: "No se puede normalizar lo del año pasado y el comienzo de este. No se puede normalizar estar en todas las finales".
En la competición se valora el resultado, pero los entrenadores tenemos que mirar otras cosas
Pese a no haber podido ganar a Arturo y Agustín, Jorge no le da importancia a los resultados: "Están haciendo un buen pádel y eso es en lo que nos fijamos. Los resultados no depende tanto de nosotros. Estamos obligados a ganar, pero siempre hay otros que están en el empeño contrario. Es cierto que en la competición se valora el resultado, pero los entrenadores tenemos que mirar otras cosas".
Tras cada caída, muchos especulan con qué jugadores de derecha podrían hacer mejor papel que Fede junto a Galán y Martínez ha aprovechado la ocasión para resaltar el gran nivel del de Olavarría: "Yo no veo una derecha mejor que Chingotto. Se puede analizar tácticamente cómo rinde cada jugador, pero Fede hace su labor muy bien, la convivencia con él es fácil y eso tiene mucho mérito. Yo no veo un remplazo".
La rivalidad con Coello y Tapia
Aparte de la defensa del 'Ratón' y de los resultados conseguidos por 'Chingalán', Jorge Martínez quiso resaltar a la pareja número uno, quienes son los grandes rivales de sus jugadores en la actualidad. "Son los primeros por méritos propios, claramente. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para desarrollar nuestro pádel y plantarles cara. Desde ese punto de vista, cada derrota está muy bien porque nos hace mejorar. Son una dupla tan buena y tan completa que lo único que hacen es que mejoremos", aseguró el fundador de la M3 Academy.
Si bien los resultados de Chingotto y Galán son excelentes, los del vallisoletano y el de Catamarca son un poco mejores. "Tienen mucho mérito. Es impresionante la capacidad que tienen para ganar torneos y dominar el pádel. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos, porque es un gusto verles jugar y hacen que mejoremos", afirmó Martínez.
El pádel es un deporte de equipos, le pese a quien le pese
En cuanto al análisis de las derrotas, Jorge reconoció que la forma de jugar del 'King' y el 'Mozart' les incomoda mucho. "Son una pareja que nos viene muy mal. Se mezcla la solidez y la efectividad de Arturo con un Tapia que es ilegible. Cuando se juntan esas dos cosas, dependes un poco de ellos y eso es lo que me incomoda".
Sin embargo, no quiso destacar a uno de los dos en especial, pese a que Ale sí reconoció en su momento que es Coello el que marca la diferencia: "A mí no me gusta esa forma de entender las parejas, yo prefiero verlo como equipos. Hay veces que Arturo está magnífico y Agustín está superlativo, pero lo importante es que el engranaje funcione. Hay veces que uno destaca más, pero suele ser porque su compañero hace labores que no lucen tanto. El pádel es un deporte de equipo, le pese a quien le pese, y hay que entrenarlo como tal".
Estas semanas de parón podrán aprovechar para entrenar y seguir subiendo su nivel de cara a las próximas citas. Asunción primero y Buenos Aires después, podrían ser grandes oportunidades para la pareja dos de volver a encontrar la clave para derrotar a Agustín Tapia y Arturo Coello.
Comentarios