La historia de España es tan extensa que todas las provincias han tenido su importancia durante alguna época de la misma. Sevilla, con el paso de los años, se consolidó como una de las ciudades principales de la nación. Y es que la historia de la región hispalense está fuertemente relacionada con el crecimiento de España como país cristiano.
Tras la Reconquista de Al-Andalus, Sevilla fue la localidad elegida para construir el primer palacio cristiano del país. Aún hoy en pie, y con varias reformas para conservar su composición, la torre de Fadrique sigue siendo la estructura de más renombre de este palacio. Recibe este nombre por don Fadrique, hijo del rey Fernando III y hermano del rey Alfonso X.
¿Por qué la torre de Fadrique tiene un aura de misterio y oscuridad?
Las leyendas y escándalos que rodean a esta torre, sumado a que es una de las pocas construcciones medievales góticas que quedan en la ciudad, le han aportado un aroma misterioso a esta construcción. Se dice por las calles de la capital andaluza que Fadrique se enamoró de una monja del convento (su madrastra) y llevaban su relación en secreto.
Si a esta confidencia se le debe añadir que Fadrique era uno de los opositores, políticamente hablando, de su hermano Alfonso X. Por el camino, Fadrique tuvo que huir en 1255 y la torre fue ocupada rápidamente por su hermano, que le cedió el edificio a los Caballeros de Calatrava. Finalmente, se le acusó de traición y fue ejecutado en 1277, después de permanecer oculto durante años, se cree, en Italia.
Esta construcción ha sufrido modificaciones con el paso de los años, ha sido restaurada y actualmente puede recibir visitas como una de las partes fundamentales del Convento de Santa Clara, emblema de la ciudad en la que quedó integrada.
Comentarios