En el corazón del interior de la provincia de Almería, el artista Antonio López llevó su talento a las calles del municipio de Olula del Río a través de La Mujer del Almanzora, el mayor proyecto de escultura monumental urbana del pintor español. Esta obra se encuentra en la 'Ciudad de la Cultura' de la mencionada localidad almeriense situándose junto al museo Casa Ibáñez y el museo Pérez Siquier. El arquitecto de la pieza fue Andrés García Ibáñez.
Con una altura de ocho metros, se trata de una cabeza colosal realizada con mármol blanco de Macael. La decisión de poner este monumento en Olula del Río se debió a la relación del artista de Tomelloso con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.
En la presentación de La Mujer del Almanzora, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó que esta escultura servía para homenajear a todas las mujeres de la sociedad andaluza, “especialmente a las mujeres de esta comarca del Almanzora, por una cuestión de dignidad, visibilidad y de justicia”. “Espero que esta relación siga dando excelentes frutos como el que vemos en esta Ciudad de la Cultura de Olula del Río y que se prodigue por toda la comarca y Andalucía”, añadió el malagueño.
Hasta 82 piezas fueron necesarias para la creación de esta escultura
Antonio López preparó con mucho esfuerzo esta impresionante obra, cuyo peso es de 180 toneladas. Con 82 piezas, cada una procedente de un bloque diferente de mármol y de unas tres toneladas, que se fueron uniendo para completar un emblema que, a pesar de ser reciente (2019), se ha consolidado como uno de los símbolos de la comarca del Almanzora.
Consentino, la empresa almeriense dedicada al mármol, donó todos los bloques para la creación de esta obra. La compañía está muy vinculada a esta zona, ya que pertenece a la misma comarca. La empresa Cuéllar, Arquitectura del Mármol, S.L., ubicada en Cantoria, fue la encargada de la elaboración de todas las piezas.
Comentarios