El pasado 17 de mayo, antes de la final de Eurovisión 2025, RTVE, la cadena encargada de transmitir el evento en España, mostró en pantalla un mensaje para dejar clara su postura acerca del conflicto en la Franja de Gaza.”Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina”, se pudo leer.
Tras aquello y viendo la posición final de Melody, la representante española en el certamen musical, y la de la artista israelí, que quedó segunda gracias al televoto, muchos han alzado la voz pidiendo explicaciones. RTVE, por ejemplo, pidió a la EUR realizar un debate sobre cómo los conflictos pueden influir en el resultado de Eurovisión.
Una de las últimas en sumarse a las críticas hacia el país presidido por Netanyahu y opinar acerca del concurso musical ha sido Afra Blanco. La activista, habitual colaboradora de programas de Atresmedia, dio su punto de vista acerca del asunto en ‘Espejo Público’, el magacín matinal de Antena 3 presentado por Susanna Griso.
Afra Blanco, sobre Israel y sus aliados: “Los grandes asesinos de nuestra historia también tenían acólitos”
La activista, ante las cámaras de Antena 3, ha dejado muy clara su postura acerca de la posible penalización a España en Eurovisión: “Yo creo que un mensaje a favor de la paz no debería penalizar ninguna candidatura. Y si así lo ha hecho, bienvenida sea la penalización porque lo que sé es que se está masacrando a un pueblo, Susanna. Se están bombardeando escuelas, ambulancias, hospitales, niños, niñas, civiles, casas, periodistas… Y lo está haciendo, efectivamente, Netanyahu, líder de Israel”.
“¿Un llamamiento para la Paz nos penaliza en un concurso musical? Si es así, ¿nos debería importar? Más de 50.000 muertos, asesinados, deberían poner las cosas en perspectiva. Por favor…”, escribió después en perfil en X.
Además, también ha criticado a los que apoyan y defienden las posturas de Israel: “Sinceramente, también digo, y lo digo con rabia, que en los años 30 y 40 del siglo pasado, los grandes asesinos de nuestra historia europea también tenían acólitos en otros países. Yo no sé si era por maldad, estulticia o por ignorancia, pero los tenían. Yo tengo muy claro que condeno todo tipo de violación siempre ante los derechos humanos. Todo tipo de violación”.
Comentarios