BALONCESTO
JOVENTUT 90-71 BASKONIA

El Joventut ratifica su posición en playoffs y deja al Baskonia en el alero

Kassius Robertson (25+2+7) lidera el arrase de los verdinegros, muy superiores siempre

Trent Forrest (Baskonia) pelea por un rebote con Devon Dotson (Joventut).
Trent Forrest (Baskonia) pelea por un rebote con Devon Dotson (Joventut).EFE
Actualizado

El Joventut Badalona aplastó este sábado al Baskonia (90-71) en el Olímpic en un duelo directo en la zona alta de la tabla que le permite acariciar el billete que da a las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

Los verdinegros, que dominaron el encuentro liderados por el exterior Kassius Robertson (25 puntos) y el ala-pívot Sam Dekker (19), se llevaron además el 'basket-average', un aspecto que puede ser fundamental en la clasificación final ante los hipotéticos múltiples empates.

.
.EFE

El equipo dirigido por Dani Miret arrancó este importante duelo con la sexta marcha en el acelerador gracias al buen hacer en ambos lados de la pista de Andrejs Grazulis (13-2, min. 5).

Los baskonistas estuvieron muy erráticos, y únicamente Trent Forrest -máximo anotador de su equipo con 16 puntos- fue capaz de anotar durante los ocho primeros minutos de juego, la gran mayoría desde el tiro libre (18-6, min. 8).

Eclosión triplista de Robertson

Las sensaciones de la Penya fueron a más con la irrupción en pista de Kassius Robertson, que anotó triples desde todos lados para dejar a su equipo con un más que favorable 27-13 a la finalización del primer periodo.

Si alguien faltaba por unirse a la fiesta local, ese era Ante Tomic, que con un 2+1 volvió a abrir brecha en el luminoso tras varios intentos visitantes de recortar diferencias (30-15, min. 12).

Y como pasó en el cuarto anterior, volvieron a aparecer los triples de Robertson para poner en pie a todo el Olímpic y situar la máxima diferencia momentánea (42-24, min. 18). Al final, los catalanes se marcharon al descanso con un 48-31 en el marcador que dejaba las cosas muy difíciles para los vascos de cara a la segunda mitad.

.
.EFE

En la reanudación, el Baskonia intentó mostrar su mejor cara de la mano de Forrest, pero la desventaja continuó siendo notable pese a la mejoría del equipo con el paso de los minutos (50-36, min. 22).

Los de Pablo Laso continuaron con su trayectoria ascendente gracias al buen hacer en pista de Timothé Luwawu-Cabarrot para seguir creyendo en una remontada que, no obstante, parecía compleja (55-42, min. 27).

Y pese a la reacción baskonista, la Penya volvió a apretar las tuercas con un buen Sam Dekker en jugadas de transición para disparar a los suyos hasta el 65-45 al final del tercer cuarto.

Conato de reacción de Samanic 

En los últimos diez minutos de encuentro, el Baskonia intentó lo imposible con cinco puntos consecutivos de Luka Samanic (65-50, min. 32), lo que obligó a Miret a pedir un tiempo muerto rápido.

Sin embargo, el Joventut no se asustó y rápidamente volvieron a los números de los periodos anteriores para no dejar opciones al Baskonia en el tramo final de partido (83-62, min. 37).

Finalmente, los verdinegros vencieron por 90-71 a los gasteiztarras para dejar encarrilado el billete para las eliminatorias que dan al título.

Ficha técnica:

90. Joventut Badalona (27+21+17+25): Dotson (3), Hanga (9), Kraag (12), Grazulis (5), Tomic (11) -cinco inicial-; Ribas (2), Pustovyi (4), Vives (-), Dekker (19), Platteeuw (-) y Robertson (25).

71. Baskonia (13+18+14+26): Howard (7), Forrest (16), Luwawu-Cabarrot (11), Moneke (1), Diop (-) -cinco inicial-; Raieste (5), Sedekerskis (11), Jaramaz (2), Hall (4) y Samanic (14).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Cortés y Raúl Zamorano. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Grazulis (min. 35).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 6.236 espectadores.

ACB La Liga al rojo vivo: Las cuentas del Playoff y la permanencia
ACB "Tenemos que salir como una puta moto, si hay alguno que se toca los cojones nos tocará sufrir"
ACB Peñarroya: "Nuestra primera parte es inaceptable"

Comentarios

Danos tu opinión