OTROS-DEPORTES
Karate

Damián Quintero logra su cuarta plata seguida en un Mundial

El karateca español se queda a las puertas del oro al perder en la final ante el turco Ali Sofuoglu. Es su medalla número 128 en sus más de 20 años en la élite del karate

Damián Quintero, con la plata en el podio del Mundial de Budapest.
Damián Quintero, con la plata en el podio del Mundial de Budapest.Gokhan Taner - Karate Insights
Actualizado

"No estaría mal cerrar el círculo con el oro en el Mundial de Budapest", avisaba Damián Quintero a MARCA días antes de arrancar su participación en la ciudad húngara.Y casi lo cierra. El karateca español volvió a una final del campeonato del Mundo por cuarta edición consecutiva. Esta vez cayó derrotado ante Ali Sofuoglu, cuyos duelos son un clásico en el karate continental, y se quedó con una nueva plata, la cuarta consecutiva.

Damián Quintero ejecutó el kata 'Ohan Dai'. Recibió 44,5 puntos. Su rival llegó a los 45,6 con 'Gojushiho Sho'. Sus duelos ya habían marcado la lucha por el oro en los Europeos de 2017 a 2022. Los tres primeros fueron para Quintero. Los dos siguientes, tras el aplazado por la pandemia en 2020, cayeron del lado del turco.

Quintero ha logrado en siete meses ser campeón de Europa y subcampeón del Mundo. En marzo recuperó la corona continental en Guadalajara. Sofuoglu no acudió a la cita. Entre medias, el español se convirtió también en el primer deportista con tres oros en otras tantas ediciones de los Juegos Europeos. Allí sí superó al turco en la final y ejecutando cada uno los mismos katas que en el desenlace en Budapest. Quintero, con 'Ohan Dai' alcanzó los 44,60 puntos por los 44,10 del turco con 'Gojushiho Sho'.

El karateca, afincado en Málaga, llega a las 128 medallas, 89 internacionales y 39 nacionales. Desde que debutara en un Mundial, allá por 2004, sumaba un oro (2014) y dos bronces por equipos (2010 y 2016) y ahora cuatro platas individuales (2016, 2018 , 2021 y 2023).

Damián Quintero, con todas las medallas ganadas en un Europeo.
Damián Quintero, con todas las medallas ganadas en un Europeo.Chema Rey

La opción de colgar el karategui deambuló por su cabeza el año pasado. "No tenía ya un equipo detrás que me motivara, pero había en Europeo en España. Me motivó eso y he invertido otra vez en mí", reconoció en marzo. El vacío dejado por Jesús del Moral, seleccionador de katas, lo cubrió con José Alburquerque. Además, contrató a su propio preparador físico: Antonio Expósito. En enero, el oro en la Premier League de El Cairo validó los cambios.

Un Quintero más contundente en los katas

Quintero ganó tres kilos de peso, pero aumentó su explosividad. Ganó en potencia y contundencia al ejectuar los katas. En la técnica, mejoró las patadas, las recogidas y algunos aspectos del kata. Evolucionó. Un giro de tuerca más a sus más de 20 años en la élite del karate, un deporte en el que empezó con 8 años en el Club Goju-Ryu, justo dos después de su salida de Argentina.

Con 18 años se trasladó a la Blume. Extrañó a la familia y a los tres días cogió un autobús y volvió a casa. Con el apoyo de su gente, retornó para progresar en el kárate, de la mano de Miguel Ángel López, y estudiar Aeronáutica. En 2004 fue subcampeón de Europa.También lidió con la adversidad.

En 2008 pensó en dejarlo. No entendía que sólo contarán con él para el equipo de katas. No entraba en las competiciones individuales. Se enfrentó al entonces seleccionador y la directiva técnica de la Federación. Fue expulsado seis meses. La situación se recondujo. Ganó su primer Europeo absoluto en 2013. Las medallas cayeron una tras otra. Llegó a número 1 del ranking. Elegido mejor karateca de todos los tiempos. Plata olímpica en Tokio 2020. Y ahora subcampeón del mundo por cuarta vez en su carrera. Los dos bronces en liza en este Mundial fueron para el estadounidense Ariel Torres y el japonés Kakeru Nishiyama.

Su camino en el Mundial 2023

Damián Quintero fue el mejor de los nueve karatecas que componían su grupo en el inicio de la competición. Ejecutó 'Kururunfa' y recibió 41,9 puntos, la segunda mejor puntuación de los 73 participantes esta primera ronda. Sólo el italiano Matti Busato con 'Gojushiho Sho' llegó a los 42,5.

En la segunda ronda se dieron cita los 24 mejores, divididos en tres grupos de ocho. Quintero compartió ronda con Busato. El español volvió a ser el mejor: 43,2 puntos por 'Suparinpei'. Busato se quedó en 42,3 ('Kanku Sho'). Kingtero recibió la valoración más elevada de los 24.

Damián Quintero, en la final del Mundial de Budapest.
Damián Quintero, en la final del Mundial de Budapest.Gokhan Taner - Karate Insights

En la tercera ronda (16 karatecas), compartió grupo de nuevo con Busato y se añadió el estadounidense Ariel Torres, número 3 del mundo. Quintero puso sobre el tatami 'Anan Dai'. Logró 43,1 puntos y el pase a la final. Torres se quedó lejos: 41,7 con 'Ohan Dai'.

"En el tatami he ido de menos a más. He entrado frío. Me desconcentraron un poco las esperas entre un kata y otro. En la semifinales me he dejado el alma y ha sido mi mejor kata", analizó Damián Quintero.

España: dos medallas ganadas, otra segura y dos opciones más de subir al podio

La delegación española sumó otras dos medallas en la jornada de este sábado. María Torres se colgó la plata en kumite (+68 kg). En katas, Paola García fue bronce. Este domingo habrá una medalla más segura, a falta de saber el 'color'. El equipo femenino de kumite (Torres, Carlota Fernández, Isabel Nieto y Adriana Gil) disputa la final ante Japón.

Además, los dos equipos de katas lucharán por el bronce. El masculino, ante Kuwait, y el femenino, ante Marruecos.

Un oro y una plata en parakarate

La delegación española sumó dos medallas en la competición de parakarate. Carlos Huertas ganó su segundo oro consecutivo en la modalidad de discapacidad intelectual K21. El vigente campeón europeo derrotó al alemán Albert Singer por 41,4 a 39,5. Por su parte, Lucía Sánchez, también en K21, se colgó la plata tras caer en la final ante la húngara Olivia Kakosy (41,4 a 40,5). Isabel Fernández buscará su tercer oro consecutivo este domingo en la categoría reservada para los karatecas que compiten en silla de ruedas.

Otros deportes Guilian Carlotti: "El deportista se ha dado cuenta de que sin autocuidado su desempeño disminuye"
Otros deportes El Torneo Preliminar de la Liga Nacional de Fuerza 2024, el 16 de marzo en Torrelodones
Otros deportes De Indurain a Comaneci: las leyendas festejan la elección de Madrid para los Laureus

Comentarios

Danos tu opinión