La comunidad de expertos científicos e historiadores trabaja de forma incansable en hallar respuesta a todas aquellas preguntas y dudas que envuelven al ser humano. Algunas de ellas van dirigidas a civilizaciones tan antiguas como conocidas y que jugaron un papel esencial en el desarrollo de ciertos países. Los vikingos, por ejemplo, fueron una de esas sociedades con una repercusión fascinante.
Hasta hace bien poco, varios estudiosos y eruditos en la materia habían tenido por cierta la apreciación de hace más de 200 años de que una serie de barcos hallados pertenecieron en su momento a la comunidad vikinga. Ahora, ese dato ha saltado por los aires, ya que se ha descubierto que no sería así, al menos según una resolución.
La característica de los barcos vikingos respecto a los demás
Este giro corresponde al grupo encabezado por el Museo de Naufragios de Estocolmo, que apunta que un barco, a 20 kilómetros de la costa, no es en realidad correspondiente a los vikingos, tal y como sostienen los científicos desde hace dos siglos.
Uno de los motivos de que esto haya cambiado es el análisis pormenorizado de los materiales y el tipo de distribución de ciertos aspectos del barco. Por ejemplo, en el momento de existencia de los vikingos, estos empleaban el clinker, tablones del casco superpuestos. No obstante, en el hallado estaban hechos a mano, lo cual fue desarrollado en el área mediterránea.
Los expertos, gracias a técnicas de análisis 3D, han determinado que este barco no sólo es más reciente de lo inicialmente expuesto, sino que fue probablemente originario en el área nórdica. Algunos restos se creen que datan de entre los siglos XVII y XVIII, aunque uno de ellos podría pertenecer al siglo XV, según lo expuesto por los arqueólogos del Museo de Naufragios de Vrak, en Estocolmo.
Comentarios