En el mundo de la gastronomía, el comensal es soberano. Muchas han sido las críticas que ha recibido Dabiz Muñoz por subir el precio del menú degustación de DiverXO. Lo hizo un 23% hasta alcanzar los 365 euros. Una cifra que algunos consideran desorbitada y otros, insuficiente. Alberto Chicote ha englobado todas estas reacciones en una reflexión que promete dar que hablar.
Con más de dos décadas ligado al mundo de la cocina, Alberto Chicote ya ha visto de todo en televisión y fuera de ella. En una entrevista en El Mundo, cuenta el chef que en 2003, en un viaje a París, decidió ir al famoso restaurante de Pierre Gagnaire. Al llegar, se percató que el local estaba cerrado para las comidas y simplemente abría para servir cenas. Una decisión que comprendió después.
“Una bestia como él no tenía gente para trabajar", sentencia Alberto Chicote sobre su igual francés. Por eso mismo, decidió que la gente que tenía a su cargo trabajase menos horas, menos días y en un solo turno, el de la cena. Eso sí, como bien comenta el chef de La Sexta, esa experiencia se cobraba “bien cobrada”.
Alberto Chicote opina sobre el precio del menú degustación de DiverXO
Con esta historia, lo que busca Chicote es extrapolar el caso de Gagnaire al de Dabiz Muñoz: “No tenía otra manera de hacerlo. Todo esto termina repercutiendo en todo. Y en España todavía es un país donde la alta restauración tiene un precio, digamos, asequible. Tú vas a un sitio como DiverXO, el mejor restaurante del mundo por un porrón de años, donde la fiesta gastronómica es de volverte loco y en París te costaría 700, 800 o 900 euros por cabeza sin problema”.
Así pues, el presentador de 'Pesadilla en la cocina' sentencia que el precio del menú degustación de DiverXO es inferior a su calidad: “Dabiz lo está dando por 365 euros, que nos parece una locura, pero cuando tienes un equipo de 40 tíos trabajando detrás, cuando haces platos que vuelven loco a todo el mundo... Es que eso cuesta dinero”.
Comentarios