- Juegos Olímpicos. El camino al oro
¿Cómo puede una gran potencia sumar 15 años sin podios? Grecia, país creyente hasta 'las trancas' en su baloncesto, no sube a un cajón internacional desde el EuroBasket de 2009. Más sangrante es la cosa si cabe cuando su mejor jugador, Giannis Antetokounmpo, es toda una estrella mundial. Un jugador que en la NBA ya ha sido todo, pero que sigue estampándose con FIBA. Con sus defensas y sistemas. Y con los equipos, en definitiva. Alemania (76-63) batió a los helenos y apunta a una medalla... mientras Giannis sigue fracasando con 'Hellas'.
Alemania es la campeona del mundo y su juego promete llegar muy alto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Grecia pareció, de inicio, tener claro su partido... hasta que se hundió. Salieron con 2-10 a cancha, llegó al 11-21 al final del primer cuarto. Y ahí ocurrió el bajón que pocos se esperaban.
Weiler-Babb y Franz Wagner despertaron a Alemania en el segundo cuarto, Thiemann aportó sus minutos de calidad y Grecia solo creyó con chispazos de Toliopoulos (20-28, 14'). Fue más allá al descanso, al que llegaron en tablas (36-36) tras un alley-oop de Dennis Schröder a Daniel Theis.
Alemania borda el baloncesto
La segunda parte no tuvo historia. Alemania sacó su martillo y neutralizó a una Grecia sin rumbo liderada por un Antetokounmpo perdido. Hasta los 6/22 en el triple y 15 sangrantes pérdidas. Schröder y Franz Wagner abrieron margen, yendo a más con el triple de Bonga sobre la bocina del tercero (59-52, 30').
No habría más historia. Wagner siguió percutiendo y por si existía alguna ilusión en Grecia, Schröder se hizo gigante en el 'clutch'. Un triple desde lejos mataba (72-59, 38') el partido y enviaba a Grecia a casa. Los gestos del base recordaban a los del Mundial, donde se coronó como campeón y MVP.
Terminó con 13 puntos y ocho asistencias, sumando Wagner 18. Pero superiores a un apagado Antetokounmpo (22), que solo contó con Walkup (13) y Papanikolaou (10) en dobles dígitos de anotación. Alemania avanza y las medallas son una realidad. Quizá sea el gran rival de Estados Unidos.
- Ficha técnica:
76 - Alemania (11+25+23+17): Schroder (13), Voigtmann (7), Wagner (18), Theis (6), Obst (-) -cinco inicial-, Bonga (9), Thiemann (10), Weiler-Babb (5) y Moritz Wagner (8).
63 - Grecia (21+15+16+11): Calathes (5), Papanikolaou (10), Walkup (12), Mitoglou (6), Antetokounmpo (22) -cinco inicial-, Toliopoulos (7), Kalaitzakis (1), Papagiannis (-), Charalampopoulos (-).
Árbitros: Roberto Vázquez (PUR), Martins Kozlovskis (LAT) y Johnny Batista (PUR).
Incidencias: Primer partido de cuartos de final del torneo masculino de baloncesto disputado en el Bercy Arena ante 12.288 espectadores.