- Paralímpicos. El año de Irati Idiakez: de trabajar la salud mental a tres medallas mundiales
- Paralímpicos. Irati Idiakez sigue imparable: campeona mundial de banked slalom
Irati Idiakez (NKEF-KETA) se ha proclamado campeona del mundo de boardercross en Big White (Canadá). Es el tercer oro de su carrera tras los dos conquistados en La Molina en 2023, donde hizo historia al ser la primera 'rider' española en colgarse el oro individual en un Mundial de snowboard paralímpico. En Canadá ha conquistado también una plata en banked slalom, donde sólo sucumbió ante la polaca Monica Kotzian. En total, acumula siete metales mundiales desde Lillehammer 2022 hasta Canadá 2025.
En boardercross se midió de nuevo a Kotzian y a la también polaca Anna Drobna. Tras la tanda clasificatoria, la vasca acabó segunda con un tiempo de 1:17.00, por detrás de la campeona mundial de banked slalom (1:12.12). Pero en la bajada de las medallas, Idiakez esta vez ganó la partida a Kotzian, que fue plata y Drobna, bronce.
Segundo Globo de Cristal
Esta temporada ha conquistado su segundo Globo de Cristal en la especialidad de Snowboard Banked Slalom. Idiakez probó por primera vez el snowboard cuatro meses después de que le amputasen el brazo derecho tras sufrir un accidente de autobús en Chile cuando tenía 21 años.
En un tiempo récord se convirtió en el nuevo referente nacional de este deporte tras la retirada de Astrid Fina. La vasca ganó su primer Globo de Cristal en 2021 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos.
En 2019 estableció la base de entrenamientos en Baqueira Beret. Llegaron los resultados pero también la presión. Fue todo demasiado rápido. Le había faltado tiempo para digerir cada etapa y echaba de menos a los suyos. Después de trabajar mucho la salud mental, empezó a rendir mejor. Volvió a ser la de siempre.
Lejos queda aquel primer día que probó el snowboard y "parecía una croqueta" rebozándose por la nieve. Terminó "con las rodillas moradas y el culo lleno de golpes" pero le gustó y le ayudó a ver que se podía superar cada día no sólo en la nieve, sino también en la vida.
"Ha sido una temporada increíble
Ahora, después de las competiciones, siempre que se pueda, va unos días a su casa a Getaria porque le va muy bien para la cabeza y para su físico.
Comenzó la temporada en noviembre. Suele subir a primera hora a Baqueira, "estamos usando mucho el crono para entrenar", explica. "Hemos estado entrenando enfocados a el Mundial Y las Copas del Mundo también han ido muy bien. He ganado Globos de Cristal, así que ha sido una temporada increíble. Estoy muy contenta con el trabajo que hemos hecho en equipo y a seguir entrenando hasta que cierren Baqueira al final de temporada", dice a MARCA.
Comentarios