- Playoffs Así están los cruces de cuartos de final
- Directo. Real Madrid - Olympiacos
El consejero delegado de la Euroliga, Paulius Motiejunas, considera que crear "otra liga en Europa" es "una idea terrible", en referencia a los planes de expansión de la Liga Profesional Estadounidense (NBA) y de la FIBA en Europa.
FIBA y NBA anunciaron a finales de marzo la creación de una Liga Europea con dieciséis equipos participantes, lo cual supone un enorme desafío para la Euroliga, que desde hace muchos años organiza una competición de las mismas características en el viejo continente.
Nuestro propósito es fortalecer la Euroliga y encontrar los socios adecuados. Si alguien quiere contribuir, será bienvenido
En unas declaraciones a 'Eurohoops', uno de los portales de referencia del baloncesto europeo, Motiejunas considera que la Euroliga está "preparada y abierta" para cualquier escenario ante el anuncio de la NBA y la FIBA. "Nuestro propósito es fortalecer la Euroliga y encontrar los socios adecuados. Si alguien quiere contribuir, será bienvenido", ha comentado.
En todo caso, Motiejunas, que hace dos años sustituyó en el cargo al español Jordi Bertomeu, no considera que una nueva competición pudiera beneficiar al baloncesto europeo. "Se habla mucho de nuevos mercados e inversiones, pero no de cómo se preservarían las aficiones existentes, su cultura, el estilo europeo o el desarrollo de talento local", ha insistido.
Se habla mucho de nuevos mercados e inversiones, pero no de cómo se preservarían las aficiones existentes, su cultura, el estilo europeo o el desarrollo de talento local
El dirigente lituano ha comentado que no tiene más detalles sobre los planes de expansión de la NBA en Europa de la mano de la FIBA, pero asegura que crear un nuevo campeonato "no funcionaría", porque "confundiría a los aficionados, fragmentaría oportunidades comerciales y dispersaría el talento" por lo que cree que incluso "eso sería malo para la NBA y la FIBA".
Futura expansión de la Euroliga
También ha hablado sobre una futura de expansión de la Euroliga (de 16 a 20 equipos), una decisión que "se tomará pronto", porque "la expansión es inevitable", aunque no ha concretado cuándo será.
La expansión de la NBA en Europa no funcionaría porque confundiría a los aficionados, fragmentaría oportunidades comerciales y dispersaría el talento
"Hay un gran interés de equipos con proyectos sólidos, y debemos analizar el impacto en el calendario y la competitividad", ha dicho Motiejunas, quien ha itido que llevar la fase final de la Euroliga a Abu Dabi ha generado diferentes reacciones.
"No podemos ignorar las oportunidades", ha explicado el dirigente, quien ha aclarado que este movimiento no son ninguna respuesta a los movimientos de la NBA en Europa: "Son planes en los que llevamos años trabajando".
Comentarios