Planeta Axel 1rb4j

viernes, 1 julio 2011, 20:07 3g2h

Cuaderno sencillo de una Copa (I) 2s3bt

Arranca esta noche la Copa Amrica 2011 convertida con toda justicia en el acontecimiento futbolstico del verano. Con la sensacin de que, ms que nunca, Europa mira hacia el otro lado del charco. Por Messi, por Neymar, por tantos cracks que reeditan esa rivalidad Argentina-Brasil que no es comparable a ninguna otra en todo el globo terrqueo. Es la Copa post-Sudfrica, la que viene despus de la cada de las dos grandes potencias continentales en cuartos de final, con el consiguiente agotamiento de los ciclos, ya antes muy discutidos, de Maradona y Dunga. Es el primer desafo oficial para dos estrategas que conocern, ahora s, la presin que supone dirigir a dos de los pases ms fuertes del mundo del ftbol. Aunque en este sentido, el torneo ya presenta un desequilibrio de entrada. No parece comparable la discusin que se percibe alrededor de la figura de Sergio Batista -ms exigido, adems, por la condicin de local de su equipo- que la tranquilidad que se respira en torno a Mano Menezes, que disfruta an de la gracia concedida por los primeros meses en el cargo -y que, sobre todo, no cuenta con un enemigo tan potente como es Diego Armando Maradona-. Y aunque la Copa la juegan doce equipos, y aunque Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay tienes razones para creer en una plaza en semifinales, va a ser inevitable que esa dicotoma Brasil-Argentina nos persiga desde hoy hasta, probablemente, el da 24 de julio.

Debuta esta noche Argentina ante Bolivia en un partido en el que an no deberan quedar expuestas sus debilidades defensivas. Ante lo impresionante de su ataque titular (Tvez-Messi-Lavezzi) y lo poderoso de su recmara en el banquillo (Di Mara-Pastore-Agero-Higuan), lo que preocupa de verdad en la albiceleste es esa lnea de cuatro (Zanetti-Burdisso-Milito-Rojo) que parece estar muy por debajo del nivel medio del equipo. Batista ha logrado -eso hay que reconocrselo- corregir ese defecto claro que tena el equipo de Maradona: era poco compacto, dejaba demasiado espacio en el medio alrededor de Mascherano, se parta en dos bloques. Ahora, con la inclusin de Cambiasso y Banega, eso ya no ocurre. Y teniendo en cuenta que Romero es un guardameta de inmensas garantas, el gran punto dbil de la seleccin anfitriona se encuentra en la zona trasera. Algo que quiz slo descubramos en esta fase de grupos cuando se mida a Colombia. Y es que, tanto hoy como en el cierre ante Costa Rica, no debera haber demasiada incgnita en el resultado final.

Bolivia no pas la primera fase en Venezuela 2007, pero gust por su apuesta por un juego de toque al que le faltaba contundencia en ataque y le sobraba inocencia en defensa. Se observ, pues, cierta mejora con relacin al pasado, algo que se confirm slo a cuentagotas en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2010, con el histrico 6-1 ante Argentina -un partido que hoy estar en la mente de todos y que, por supuesto, el equipo de Batista querr vengar- como gran hito. Sin embargo, la poca de Erwin Platini Snchez qued atrs, y ahora dirige Gustavo Quinteros, un argentino de nacimiento que ha hecho campen de liga a los tres clubes bolivianos a los que ha entrenado: Blooming, Bolvar y Oriente Petrolero. En su convocatoria no figuran dos de los hroes de la goleada de La Paz: ni el habilidoso Did Torrico ni el veterano delantero Joaqun Botero, autor de un hat-trick aquel da y ya retirado de la seleccin por voluntad propia. As que todo el peso ofensivo recaer en un Marcelo Moreno Martins que no ha acabado de despuntar en Europa pero que en su continente siempre ha sido una garanta de rendimiento alto. El sueo boliviano es meterse contra todo pronstico en cuartos de final, y para ello la va ms realista sera ganarle a Costa Rica, no sufrir grandes daos ante Argentina y Colombia... y esperar que en los otros dos grupos haya un tercero que sume menos puntos.

Etiquetado como:

Te ha parecido interesante la noticia? S No

20 comentarios 84c4

Osk_Schindler

#1 01.jul.2011 | 20:14

Que grande eres Axel!

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Palermillo69

#2 01.jul.2011 | 20:17

Vaya Copa Amrica que nos espera. El mayor problema de los argentinos puede ser la descompensacin entre defensa y ataque. Si los pivotes Mascherano y Cambiasso consiguen equilibrar el equipo, favorita al ttulo.
Os dejo entrada a blog sobre ftbol internacional http://makingfutbol.blogspot.com/

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

mamporrero-de-vocacion

#3 01.jul.2011 | 20:24

la Copa America en mi opinin est muy devaluada, muy por debajo del potencial y atractivo de la Eurocopa, pero ser un buen torneo, para pasar el rato y ver alguna sorpresa.
pese a todo, Argentina clarisima favorita. Por todo. Por Messi, por ser local, por la humillacin de hace un ao, por delantera, por nivel rival...
lo normal es que gane a Bolivia muy facil y se lleve la Copa de calle. Slo y Uruguay Brasil podrian ser rivales reales, y an as estn un escalo por debajo.
los dems sern comparsas de esta Copa de Oro tripartita, que no bipartita como aquella.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Eduardo_PS

#4 01.jul.2011 | 20:40

#3 devaluada por que? me parece que esta copa amrica es la de mayor nivel de las ltimas ediciones, en las cules los equipos europeos no querian que muchos de sus jugadores no las jugaran, en cambio, ahora se cuenta con bastantes de las mejores figuras del mundo, contando al nmero 1 sin discusin.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

mamporrero-de-vocacion

#5 01.jul.2011 | 20:47

#4 devaluada me refiero como torneo continental. cierto que tiene mas nivel que otros aos, pero es obvio que Argentina esta un paso por encima de BR y UR y tres pasos por encima de los dems.
Chile, Colombia o Paraguay no consiguen alcanzar gran nivel en citas importantes y Mexico ni va con la absoluta y tras el escandalo en Quito ya no tiene un plantel competitivo.
aqui se sabe que ganar ARG, y si no es as, ser un fracaso. lo cual, dice muy poco del torneo y de los integrantes.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

ekuk

#6 01.jul.2011 | 21:44

No es el primer artculo en el que leo el prolema argentino en defensa. Es mas, en la previa de mi blog tambin lo recalco, as que ante tanta evidencia veremos que nos ofrece la retaguardia albiceleste ante rivales ofensivamenete peligrosos, como Falcao, Surez, Robinho, Neymar, Forln, Snchez o incluso Rondn.
En cuanto al tema de la devalucacin del torneo no estoy de acuerdo, ya que casi todas las selecciones llevan a sus mejores jugadores, salvo las invitadas que llevan a su seleccin sub-23 por mandato de la CONACAF.
De lo que s que soy partidario es de un cambio de formato de la competicin ya que estas dos selecciones no traen a sus mejores hombres y eso de cara a la venta de la competicin es malo.
Soy de la opinin de hacer un torneo solo con las selecciones de la confederacin sudamericana, con dos grupos de cinco pasando dos a semifinales.
Un saludo desde informe ekuk

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Don_Tancredo

#7 02.jul.2011 | 00:26

Espero q Messi confirme su N1 indiscutible en esta Copa Amrica aunque no lo necesite. Messi a sus 24 ha demostrado ya q es el ms grande del S.XXI y al final de su carrera estar en el Olimpo con los ms grandes de la historia del ftbol. Ser el ms grande de todos sin duda alguna si continua esta progresin de prestaciones y ttulos.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

ekuk

#10 02.jul.2011 | 12:08

Vaya manera de arrancar con la Copa Amrica. Ya veremos si se da algn resultado mas tan sorprendente como ste.
No est Argentina en un buen momento. Se comentaba en todos los foros o blogs de ftbol internacional. Argentina gana por individualidades y no por bloque, y si el bloque ser ompe sufre. Hasta Bolivia le ha puesto en apuros.
A ver que pasa hoy en el otro partido del grupo y en el grupo B
La previa del Gupor B en el bforme ekuk
Un saludo

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

segu_vlc

#11 02.jul.2011 | 13:59

#8 obviamente no es lo mismo decir que Argentina est por encima de Brasil que decir que Haiti est por delante de Alemania... bueno, y lo de que es una tontera que Espaa est mejor que Italia... espero que te hayas expresado mal, porque eso s que es una gilipollez mayscula.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

batik

#12 03.jul.2011 | 11:35

#3 No veo a Argentina tan por encima de ningn otro equipo...(De los buenos ) Creo que brasil , Paraguay , Chile y Uruguay pueden ganarse entre ellos con total normalidad.
Un ejemplo fue lo del mundial Paraguay casi elimina a la finalmente campeona del mundo...Solo falto muy poco y si miras los equipos hay una diferencia de calidad muy grande pero estos equipos que nombre todos saben competir con lo que tienen y siempre te la pueden liar. No se es mi modesta opinin. Saludos

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Wembley_86

#13 03.jul.2011 | 22:53

No veo mucha diferencia futbolstica entre este Brasil y el de Dunga, ni entre la Argentina del mundial y la del otro da. Un ao menos para el 2014...

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

mamporrero-de-vocacion

#14 04.jul.2011 | 01:57

no lo digo para ser ventajista..pero de momento, una Copa America muy DEVALUADA, con escaso juego y, a pesar del empate, Argentina demostr mucho ms que Brasil....veremos Uruguay, pero no me parece ninguna tontera lo que dije. Muchos deberian pensar porqu solo un latinoamericano lleg a semis en los dos ultimos mundiales...y de milagro.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

guillecoliseo

#15 04.jul.2011 | 10:10

Lo mejor de estos dos das son el crecimiento de Bolivia y Venezuela. En especial la "vinotinto" hicieron un partido muy serio contra la pentacampeona. De Argentina, mucho tiene que mejorar. La lnea que nombras atrs ha estado muy mal en el primer partido, el nico que se salv fue Javier Zanetti. Rojo sin proyeccin ofensiva Milito perdido con Marcelo Moreno, Burdisso igual. Fallos defensivos que no se pueden permitir en la albiceleste. Creo adems que la lnea del centro del campo no convence a nadie. Mascherano intocable, pero Cambiasso entonces sobra. Me gustara ver algo cono "Mascherano-Banega-Pastore" y por ltimo es inexplicable que Lavezzi sea titular con Di Mara o Kun en el banco.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

tikitaka4ever

#16 04.jul.2011 | 14:14

De momento, una copa america con minusculas, equipos rampolones, fallones y faltos y carentes de calidad. Potencial infinito, pero en el campo nada de nada. Y no es "culpa" de las pequeas, que han mejorado, la verdad es que los equipos supuestamente "potentes" estan de capa caida, sin rumbo, sin patron de juego, sin esquema, sin ganas.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Don_Tancredo

#17 04.jul.2011 | 20:31

vaya mierda de torneo

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

Diegol2

#18 04.jul.2011 | 20:52

#17 Tampoco es eso hombre, no exageres. Los primeros partidos de cualquiere competicin tipo mundial, eurocopa o copa Amrica, suelen tener poca calidad, pocos goles y mucho miedo (vase por ejemplo ESpaa-Suiza) del ao pasado. Luego las grandes (Brasil, Argentina y Uruguay) se supone que irn a ms. Aunque si coincido contigo en que estas selecciones se toman mucho ms en serio los mundiales, sobre todo Brasil.

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

theboy1441

#19 04.jul.2011 | 21:40

es hora de plantearte como seducir a la mujer de tus sueos, http://lalistadeapolo.blogspot.com/

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

luiscarcj

#21 07.jul.2011 | 14:15

Creo que es pronto para sacar conclusiones del torneo, aunque el nivel inicial sea bajo. Veremos como llegan las selecciones a los cuartos.
Los mejores resmenes de la Copa Amrica aqu: http://elrincondeluiscar.wordpress.com/

Denunciar

Valorar: Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinin 61285v

Nuevo en MARCA.com?. Bienvenido!. Consigue aqu tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador Olvidaste tu contrasea?

ltimas entradas 186y10

Suscrbete a este blogSuscr

logo marca.com

Trminos y Condiciones Privacidad Cookies o Nuestro equipo Un web de Unidad Editorial